EN QUÉ TRABAJAMOS

ORDEN DEL DÍA martes 3 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas, tendrá lugar la siguiente sesión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial que, tal y como acordamos en la sesión de noviembre, se desarrollará en el CEE Parayas de Maliaño (Avda. Juan Carlos I).

La sesión tendrá la siguiente distribución:

17:00-17:45 Recepción y presentación del centro.
17:45-18:30 Visita dinámica al centro:
  • Diferentes espacios
  • Recursos materiales
  • Actividades
18:30-19:00 Pausa. Café y merienda
19:00-20:00 Presentación del Proyecto de Comedor y Ocio dirigido. Ruegos y preguntas.



ORDEN DEL DÍA 10 de diciembre DE 2019

La sesión tendrá la siguiente distribución:
18:00 - 19:15. Recepción y visita al centro de Educación Especial Lupasco de Santander. Presentación de la dinámica de trabajo del centro
19:15 - 19: 45. Pausa. Café y merienda
19:45 - 20:30. Mesa redonda. Resolución de conflictos

ORDEN DEL DÍA. SEMINARIO CENTROS Y AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Martes 12-11-19. 17:30 – 20:30
17,30- 18,00. Presentación y bienvenida por parte de la Jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, Arantxa Martín.
18,00-18,30. Organización del Seminario. Visitas a los centros
18,30-20,30. Intercambio de experiencias y buenas prácticas
· Almudena Gutiérrez. CEE El Molino
· Judith Piguellem. Colegio Altamira
· Ana María Redondo. CEIP Cisneros

ORDEN DEL DÍA. 7 de mayo de 2019 

De 17:30 a 20:30 horas, tendrá lugar la siguiente sesión del Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial en el CEP de Santander, con el siguiente orden del día:
17:30 – 19:30. Educación emocional en educación especial
19:30 – 19:45. Pausa
19:45 – 20:30. Evaluación del Seminario

ORDEN DEL DÍA. 2 ABRIL 2019

La sesión se dedicará íntegramente a la presentación de Patricia Menéndez “Sexualidades diversas. Sexualidades que importan”.


ORDEN DEL DÍA. 5 MARZO 2019 

Dedicaremos la sesión a abordar la Lectura Fácil, con la presencia de nuestros compañeros Cesáreo Hernández y Belén Veci del centro Juan XXIII, así como algún alumno del centro que nos ayudará con la revisión de los documentos.
Por otro lado dedicaremos los últimos minutos de la sesión a recopilar dudas o preguntas sobre sexualidad en alumnado con nee, para trasladárselas a la ponente del mes de Abril, Patricia Menéndez, que se centrará en este tema.   

ORDEN DEL DÍA. 5 FEBRERO 2019


Dedicaremos la sesión íntegramente a abordar la Planificación Centrada en la Persona, con la presencia de nuestros compañeros Cesáreo Hernández y Belén Veci del centro Juan XXIII.

ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 8 ENERO 2019

17,30-17,45. Aportaciones al Decreto de Atención a la Diversidad. Román Fernández. CEE Juan XXIII
17,45-19,00. Abordaje de conductas desafiantes. Patricia Rodríguez. Orientadora de El Molino.
19,00-19,30. Descanso
19,30-20,30. Estudio de casos (*)

(*) Tanto para el apartado de conductas desafiantes como para la última parte de la sesión, habíamos acordado que cada asistente aportaría algún caso práctico de su propia experiencia, con el objeto de intercambiar pautas de actuación e intervenciones.

ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 4 DICIEMBRE 2018

17,30-19,00. Educación física y materiales de buenas prácticas (CiMA y genially)
19,00-19,30. Descanso
19,30-20,15. Intercambio de materiales y buenas prácticas (*)
20,15-20,30. Planificación de la sesión de enero. Posibles ponentes


ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 6 NOVIEMBRE 2018

17,30-18,45. Intercambio de materiales y buenas prácticas
18,45-19,15. Descanso
19,45-20,30. Trabajo en equipo. Escolarización combinada

ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 15 MAYO 2018 

17,30-18,30.- Presentación del “Centro de Educación Especial Parayas” por Agustín Bustamante y Almudena Pajares.

18,30-19,00.- Revisión de los materiales del Google Drive

19,00-19,30.- Pausa


19,30-20,30.- Evaluación del Seminario y propuestas para el próximo curso



ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 24 ABRIL 2018 

17,30-19,00.- Educación emocional y bienestar en el síndrome de Down. Emilio Ruiz

19,00-19,15.- Pausa

19,15-19,30.- Revisión de los materiales del Google Drive

19,30-20,30.- Presentación del “Colegio de Educación Especial Parayas” por Agustín Bustamante y Almudena Pajares.


ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 13 MARZO 2018

17,30-19,00.- Presentación por parte del centro LUPASCO.
Conrado de Lucas
Román Fernández
Jesús Ruiz

19,00-19,15.- Pausa

19,15-20,30.- Temas de interés común

ORDEN DÍA DÍA. SESIÓN 16 ENERO 2018
16 de enero de 2018 de 17,30 a 20,30 horas, tendremos la siguiente sesión del Seminario de centros y aulas de educación especial. En este caso, se dedicará íntegramente a la presentación de un “Taller de intervención asistida con perros”, de carácter teórico-práctico, y que impartirá Ana María Riaño, del CEE Fernando Arce.

ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 9 DE MAYO

1.      Valoración de la sesión con Paloma García sobre Estimulación sensorial y juego en Educación Infantil.

2.      Buenas prácticas: Integración sensorial.
·         Se recomienda la lectura de los textos que se adjuntan (son cortitos y claros).

3.      Evaluación final del Seminario: Revisión y valoración de las sesiones realizadas

4.      Propuestas de trabajo para la siguiente edición del Seminario (2017/18).

5.      Entrega de certificados

 Orden del día para la sesión del 12 de abril

Primera parte de la sesión:
- Vanesa Galego, del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín.
- Experiencia de los compañeros del Padre Apolinar en el ámbito de educación emocional.

Segunda parte de la sesión:
- César Hernández de AMPROS explicará las bases de la estimulación multisensorial.
- Temas de interés común.
- Propuestas para la sesión de mayo.


ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 14 FEBRERO 2017

1.     Revisión de la tarea propuesta en la sesión de mindfulness.

2.     Buenas prácticas: La Planificación centrada en la persona.
               Exposición de César. Reflexión y debate.

3.     Actividad práctica: Análisis de un caso propuesto por Roberto.

4.     Acuerdo del calendario para las próximas sesiones.



ORDEN DEL DÍA. SESIÓN 13 DICIEMBRE 2016

1.     Buenas prácticas: Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil.
               Exposición de César. Reflexión y debate.

2.     Actividad práctica: César propondrá una actividad utilizando la carta que lleve cada participante.


3.     Acuerdo de lectura y actividad para la sesión de enero.


ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2016


1. Buenas prácticas: Talleres flexibles interciclos en CEE Parayas
2. Exposición de la experiencia de El Molino, reflexión y debate. Tema: Inclusión real y efectiva.
3. Aportación de bibliografía para las próximas sesiones: accesibilidad cognitiva, lectura fácil y planificación centrada en la persona. 

4. Acuerdo del trabajo a realizar antes de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2016

- Presentación del Seminario de profesorado de Centros y Aulas de Educación Especial y de sus participantes.
- Acuerdo del calendario de sesiones
- Elección de coordinador/a del seminario
- Organización y selección de los temas a tratar a lo largo del Seminario.

ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN DEL 10 DE MAYO

Primera parte de la sesión:
- César Hernández de AMPROS explicará las bases de la estimulación multisensorial.
- Debate, intercambio de experiencias y buenas prácticas en los centros.
Segunda parte de la sesión:
- Emilio Ruiz presenta la técnica  de meditación Mindfulness.

- Evaluación y cierre del Seminario.

Orden del día para la sesión del 12 de abril

Primera parte de la sesión:
- Vanesa Galego, del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín.
- Experiencia de los compañeros del Padre Apolinar en el ámbito de educación emocional.

Segunda parte de la sesión:
- César Hernández de AMPROS explicará las bases de la estimulación multisensorial.
- Temas de interés común.

- Propuestas para la sesión de mayo.

ORDEN DEL DÍA. MARTES 8 DE MARZO DE 2016

- Revisión del documento presentado por Jesús Plaza con las Propuestas de la Comisión de Educación de CERMI Cantabria para la Consejería de Educación. Todo el mundo leerá el documento y subrayará dos ideas o párrafos que le llamen la atención. En el debate profundizaremos en lo que cada uno ha señalado (Se ha adjuntado el documento)
- Revisión del Symbaloo

- Temas de interés común. 

ORDEN DEL DÍA. MARTES 16 DE FEBRERO DE 2016

Primera parte de la sesión:
×          Elena Larrañaga Lavín, Coordinadora Técnica de Programas de FEAPS Cantabria presentará el programa de Respiro Familiar.
Preguntas, propuestas y debate.
×          Revisión del Symbaloo del Seminario con Luisa.
Segunda parte de la sesión:
×          Revisión y debate sobre las Propuestas de la Comisión Educativa del CERMI (documento aportado por Jesús).

×          Propuesta de trabajo para la siguiente sesión del Seminario.


ORDEN DEL DÍA. MARTES 12 DE ENERO DE 2015

17.30-20.30: Raúl Diego. Las TICs en Educación Especial.

ORDEN DEL DÍA. MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2015

17:30: Asociación PONTESANO contra la obesidad. Expondrán la labor que están haciendo en centros educativos de Cantabria y comentaremos las experiencias en algunos centros de educación especial con los que ya colaboran.

A partir de las 18:30:
×          Recursos aportados al Symbaloo.
×          Santi nos explicará el funcionamiento del aula estable “El Molino”.
×          Debate sobre escolarización combinada.

ORDEN DEL DÍA. MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

17, 30 h. Presentación – Saludo de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad

18,00 h. Presentación de Luisa Amigo de LUPASCO de la aplicación Symbaloo
Luisa ha enviado por correo electrónico un tutorial que sería conveniente que mirásemos antes de la reunión

18,30 h. Trabajo en equipo
Temas: Actividades complementarias. Tiempo libre. Alternativas comunitarias. Programas de respiro. Atención a familias

Por un lado, compartiremos informaciones (cada centro aporta las ofertas que tienen actualmente relacionadas con estos puntos) y, por otro, buscaremos posibles alternativas o propuestas nuevas trabajando en grupos.

Entre una fase y otra realizaremos el descanso.



ORDEN DEL DÍA. MARTES 12 DE MAYO DE 2015

PRIMERA PARTE:
- Centro de Recursos para la Educación Especial: abordaje de las emociones con el alumnado con NEE de los Centros y Aulas de EE.
- Centro Concertado Stephane Lupasco: Proyecto "Arte con-sentido"
- Reflexión grupal sobre el abordaje de las emociones

SEGUNDA PARTE:
- Reflexión Grupal sobre el Seminario de Centros y Aulas de Educación Especial
- Autoevaluación a cargo del CEP Cantabria.

ORDEN DEL DÍA.  MARTES 14 DE ABRIL DE 2015

17,30. Nuria Ayala. Jefa de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Planes y programas.
19,00. Descanso
19,30. Grupos de trabajo.
            1.- Terapias alternativas

            2.- Programas específicos de Formación Profesional Básica

ORDEN DEL DÍA.  MARTES 10 DE MARZO DE 2015

17,30. César Hernández, profesor del CCEE Juan XXIII de AMPROS. Documento “Estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo”.
18,30. Evaluación de las Presentaciones al Seminario de Orientadores y Jornadas de Puertas Abiertas
19,00. Descanso
19,30. Temas de interés común y/o trabajo en equipos

ORDEN DEL DÍA.  MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015

17,30. Organización y ensayo de la presentación a los Seminarios de orientadores. Organización de las Jornadas de Puertas Abiertas.

19,30. Descanso


20,00. Temas de interés común y grupos de trabajo

ORDEN DEL DÍA.  MARTES 13 DE ENERO DE 2015

17,30. Organización de las Jornadas de Puertas Abiertas y de la visita a los Seminarios de orientadores

18,45. Descanso

19,15. Temas de interés común y grupos de trabajo
Grupo 1. Organización de las Jornadas de Puertas Abiertas y de la visita a los Seminarios de orientadores
Grupo 2. Alumnado de alto nivel
Grupo 3. Alumnado de niveles inferiores

ORDEN DEL DÍA.  MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014

17, 30. Aspectos destacados de la LOMCE.
Francisco Diez García. Coordinador de la Unidad Técnica de Ordenación Académica

18,30. Información sobre el Dossier "Participación y Planes de Vida: estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo"
César Hernández García. Profesor del Centro Concertado de Educación Especial "Juan XXIII" de AMPROS

18,45. Descanso

19,15. Temas de interés común y grupos de trabajo
Grupo 1. Organización de las Jornadas de Puertas Abiertas y visita a los Seminarios de orientadores
Grupo 2. Alumnado de alto nivel
Grupo 3. Alumnado de niveles inferiores



ORDEN DEL DÍA.  MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

17, 30. PDI. Pizarra Digital Interactiva.
José Luis García. Asesor del CEP de Cantabria

19,00. Descanso

19,30. Temas de interés común y grupos de trabajo (Organización de las Jornadas de Puertas Abiertas, etc.)


ORDEN DEL DÍA.  MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

17, 30 h. Introducción. Asesor del CEP.
·           Bienvenida e información sobre el funcionamiento del Seminario.
·           Calendario de las sesiones
·           Elección del coordinador/a
·           Contenidos para trabajar. Posibles temas de interés para la formación externa. Posibles temas para debatir en gran grupo. Posibles temas para los grupos de trabajo.

18,30 h. Informaciones diversas
·           Blog del Seminario
·           Cursos del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2014-15. Foro por la Inclusión. Grupos de trabajo y seminarios.

19,00. Descanso


19,30. Protocolo de escolarización. Elena Cámara 


ORDEN DEL DÍA. MARTES 13 DE MAYO DE 2014

17, 30 Roberto Oliver Arias, psicólogo de La Cagiga, nos hablará sobre la  Educación afectivo-sexual del alumnado.

19,15 Descanso.

19,30 Juan Carlos de Serpresan, empresa de prevención de riesgos laborales, nos expondrá la línea base del programa “Persuasión y contención”. 

20,00 Evaluación del seminario.



ORDEN DEL DÍA.  MARTES 8 DE ABRIL DE 2014

17, 30 h. Destrezas adaptativas.
Hilario Castresana. Director Técnico del Área Ocupacional
Rubén García. Responsable de Programas del Área Ocupacional
AMPROS

19,00. Descanso

19,30. Evaluación de las Jornadas de puertas abiertas.

Trabajo en equipos o Temas de interés común.


ORDEN DEL DÍA.  MARTES 11 DE MARZO DE 2014

17, 30 Comenzaremos con una puesta en común donde aportemos ideas sobre metodologías, materiales, programas, inquietudes… en referencia a  los siguientes temas:
  • Educación afectivo-sexual.
  • Destrezas adaptativas.
Sería necesario que traigáis todo de lo que tengáis en relación con estos temas.

Otro aspecto a tratar será la coordinación de las jornadas de puertas abiertas de los Centros de Educación Especial.
Enviamos una tabla con las fechas que nos habéis propuesto para las visitas. Quizás sería necesario introducir una persona de contacto, a quien se pueda llamar para confirmar.

19,00 Descanso.
19,30 Trabajo en grupos.
20,15 Puesta en común de lo tratado en los grupos.



ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014




17,30. Raúl Diego. Las TIC aplicadas a la educación especial

19,30. Temas de interés común o trabajo en equipos (por decidir)
ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL MARTES 14 DE ENERO DE 2014
17, 30 h. Temas de interés común. (Aula 1.3. 1ª planta)
-      Información del centro ASPACE
-      Escolarización combinada (Cada centro traerá ideas, propuestas y experiencias prácticas, para compartir y debatir)
 19,00. Descanso
 19,30. Trabajo en equipo. Distribución por grupos.
 20,15. Puesta en común de lo hablado en los grupos



ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

17, 30 h. Temas de interés común. (Aula 1.3. 1ª planta)
-      Información del centro LUPASCO
-      Escolarización combinada (Cada centro traerá ideas, propuestas y experiencias prácticas, para compartir y debatir)19,00. Descanso
 19,30. Trabajo en equipo. Distribución por grupos.
 20,15. Puesta en común de lo hablado en los grupos

ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

17, 30 h. Informaciones diversas. Asesor del CEP.
17,45 h. Información de Mª. Ángeles Navarro, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, sobre inclusión (CERMI)
18,15 h. Trabajo en equipo. Distribución por grupos.
19,00. Descanso
19,30. Trabajo en equipo. Distribución por grupos.
20,15. Puesta en común de lo hablado en los grupos

ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 15 DE OCTUBRE DE 2013

17, 30 h. Introducción. Asesor del CEP.
• Bienvenida e información sobre el funcionamiento del Seminario.
• Calendario de las sesiones
• Elección del coordinador/a
• Contenidos a trabajar. Posibles temas para los grupos de trabajo. Posibles temas de interés para la formación externa.
• Realización del currículo para alumnado de EE que suponga una adaptación de los currículos existentes por etapas (E.I., FBO, PTVA, PCPI). Temporalización y grupos

18,30 h. Informaciones diversas
• Blog del Seminario
• Cursos del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2013-14. Grupos de trabajo y seminarios.
• Aportaciones a la “Orden ECD/…/2013 que regula la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los centros públicos y privados concertados de Educación Especial y Unidades de Educación Especial en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

19,00. Descanso

19,30. Trabajo en equipo. Distribución por grupos.

20,15. Puesta en común de lo hablado en los grupos

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Todos los profesionales que integramos el seminario estamos vinculados por un tema común, la educación especial. A partir de ahí nos mueven distintos temas en función de la problemática de nuestros centros y nuestro día a día, y en base a esto, hemos planteado una temática común y otra de trabajo en equipos para organizar nuestros encuentros durante el curso 2012/2013

TEMAS DE INTERÉS COMÚN
• Formación que impartan los CREE, PECs, TICs…
• Intercambio de buenas prácticas
• El proyecto etwinning (innovación educativa)
• Intercambio de materiales y recursos educativos (Redes sociales, webs…)
• Escolarización combinada

TRABAJO EN EQUIPO.
• Metodología de trabajo en las aulas: Resolución de problemas de conducta - Aspectos afectivo-sexual en ACNEEs
• Currículo en E.infantil y EBO
• Currículo en TVA y PCPI.

ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 7 DE MAYO DE 2013

Esta es la última reunión que tendremos en el seminario por este curso, y dado que podría estar bien sentar las bases del siguiente, se plantean los siguientes puntos como orden del día:

- Mª Angeles Navarro Noguera, Jefa de la UTOAD, hablará sobre aspectos relacionados con la atención a la diversidad: evaluación psicopedagógica, Foro de la Inclusión, ...
- Grupos de trabajo: resumen de lo abordado en cada grupo y posible línea de investigación de cada tema para el próximo curso.
- Evaluación del curso y propuesta de contenidos a abordar en el Seminario de CEE y AEE para el próximo curso.

Esperamos veros a todos/as a la hora de siempre con muchas ganas de hacer una evaluación positiva de lo que han supuesto estas jornadas de trabajo compartidas a lo largo del presente curso, y muchas ideas para enfocar el siguiente.


ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 26 DE MARZO DE 2013

Para esta convocatoria contamos con estupendos profesionales que nos pondrán al día sobre la plataforma educativa de nuestra región y continuaremos conociendo lo que se hace en distintos centros de nuestra comunidad, para seguir con los grupos de trabajo en una segunda parte, de acuerdo al siguiente orden del día:

17,30 – 18,15. Mª Luz Gutiérrez Valentín. Coordinadora de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Plataforma Yedra
18,15 – 19,00. Información de 3 centros a cargo de los Profesionales del Aula de Educación Especial del CEIP “Ramón Laza” de Cabezón de la Sal. Profesionales del CEE “Padre Apolinar” y Profesionales de “Ampros”.
19,00 – 19,15. Descanso
19,15 – 20,15. Trabajo en grupos
20,15 – 20,30. Breve puesta en común

Rogamos puntualidad para que dé tiempo a abordar todos los aspectos de esta reunión que promete ser densa a la par que interesante.


ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 26 DE FEBRERO DE 2013
Segunda reunión de este nuevo año. En esta ocasión, tenemos unas visitas muy interesantes, de las que estamos seguros que aprenderemos un montón.
17:30 h. - 18:15 h. José Miguel Sáinz Gómez: Asesor Técnico de la Unidad Técnica de Coordinación General nos hablará sobre Educantabria

18:15 h. - 18:50 h. Mª Luz Gutiérrez Valentín: Coordinadora de la Unidad Técnica de Innovación Educativa nos hablará sobre YEDRA

18:50 - 19:00 h. Breve descanso

19:00 h - 20:15 h. Las profesionales de los Centros de Recursos (CREE Pintor Martín Saez, CREE Parayas, CREE Ramón Laza) presentarán mediante un power point materiales para alumnado con NEE graves y mostrarán algunos de los realizados por ellas.

Esperamos una asistencia masiva y en la medida de lo posible ser puntuales.

ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 29 DE ENERO DE 2013

Retomamos las reuniones de nuestro seminario. La primera de este nuevo año promete ser interesante. De acuerdo a la estructura de las anteriores sesiones, el orden del día que se propone se ajusta a los siguiente contenidos:

17, 30 h. PARTE COMÚN

Presentación de experiencias.
• Rebeca Oria. Fernando Arce. “Itinerarios formativos”

• Otros itinerarios formativos. CEE Pintor Martín Saez de Laredo y CEE Parayas de Santander
• Ana Riaño. Fernando Arce. “Terapia asistida con animales”
• Propuestas de temas para las profesionales del CREE
• Otros posibles temas en común

18,45 h. DESCANSO

19 h.- TRABAJO EN EQUIPOS

20 h. PUESTA EN COMÚN

Esperamos que todos vayamos con las pilas cargadas, y abordemos este nuevo año con ganas y muchas ideas.


ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

El próximo martes 27 de Noviembre de 2012, tenemos un nueva cita del seminario. Como ya adelantamos habrá dos partes.
En la primera parte se presentarán algunas buenas prácticas. Hasta la fecha sólo tres centros han confirmado la temática. Las aulas de Cabezón de la Sal nos traerán "El trabajo por proyectos"; el CCEE Dr. Fernando Arce nos presentará su proyecto "La educación vial, vista con otros ojos" y Padre Apolinar explicará su "Plan Lector"
Esperamos que el resto de centros también tenga lista su buena práctica y nos la hagan llegar antes del martes.
Por otra parte, tras las exposiciones, pasaremos a formar los grupos de trabajo y nos meteremos de lleno en las temáticas elegidas, ya mencionadas anteriormente en el apartado de Trabajo en Equipo.

CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJOO (27 NOVIEMBRE 2012)

GRUPO METODOLOGÍA 1

Grupo de trabajo.- Isa, Roberto, María y Ana R.

Entendemos que se podría elaborar un manual o protocolo de actuación que recogiese aspectos comunes a todos los centros en base a los siguientes puntos:
- Principios metodológicos (se plantean la funcionalidad y significatividad como base)
- Organización de los centros a nivel de Personal, Alumnado, Programas y Tiempos.
- Organización de Actividades (Materiales, Grupo Centro, Pequeño grupo, Grupo clase e individuales)
- Relación con los miembros de la comunidad educativa (Padres, Instituciones, Profesionales externos…)
Se plantea abordar cada unos de los puntos organizativos en las siguientes tres sesiones.

GRUPO METODOLOGÍA 2

Grupo de trabajo.- Gema, Vanesa, David, Carmen, Ana y Laura
Los temas tratados fueron: Presentación de alumnado y peculiaridades de cada centro y Metodología general de trabajo en el aula.
Llegando a las siguientes conclusiones:
- Líneas metodológicas comunes, fundamentadas y eficaces en cuanto a agrupamientos, actividades, motivación...
- Como definitorio de los centros y aulas de educación especial: énfasis en la funcionalidad y significatividad de las actividades, el uso de soportes visuales y apoyos multicanal al aprendizaje y, en definitiva, el uso de metodología muy amplia, variada y personalizada.
- El marco normativo necesita cambios que ahora obstaculizan el trabajo: el diseño de los curriculums, los sistemas de evaluación, los criterios y grupos de NEEs en Yedra...
Se planteó la posibilidad de trabajar en próximas reuniones la escolarización combinada (se propone dejar para el apartado de temas comunes del seminario) y Casos prácticos de manejos de conducta graves (Se plantea la posibilidad de traer casos reales y debatirlos en pequeño grupo).

GRUPO CURRICULO INFANTIL Y BÁSICA

Grupo de trabajo.- Lucía, Rebeca,

- El currículo de los centro de E. Especial debe basarse actualmente en el de los centros ordinarios de E. Infantil y Primaria.

- Planteamos la posibilidad de hacer un currículo para E. Especial que tenga varios niveles o itinerarios:

1º itinerario: alumnos gravemente afectados; que a priori parece que no llegarán a alcanzar los objetivos mínimos de la E. Infantil.

2º itinerario: alumnos que adquieren un lenguaje más o menos funcional, que comienzan la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos, pero que se estancan y que no dan el salto a un mayor número de aprendizajes.

3º itinerario: alumnos que en su mayoría han cursado una escolarización integrada en centros ordinarios en Primaria o los primeros cursos de la Secundaria y que pueden alcanzar objetivos de 1º o 2º ciclo de Primaria.

Tendríamos que establecer que áreas debe abarcar el currículo de la E. Especial en Infantil y Básica: habilidades sociales, autonomía personal, etc.

PROPUESTAS DE TRABAJO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN: aportar batería de objetivos sobre lo que podríamos trabajar en cada competencia básica.

GRUPO CURRICULO TVA Y PCPCI

Grupo de trabajo.- Esther, Almudena, Javier y Jose Manuel

Parte de la reunión se dedicó a repasar las distintas modalidades de PCPI y las características de la modalidad Taller Específico (que es la que nos corresponde). Tras el análisis inicial, se pasó a debatir aquellos aspectos que considerábamos mejorables, llegando a las siguientes conclusiones:
.Las FPCT de los alumnos deberían aumentar en número de horas y flexibilizarse su realización a lo largo de los dos últimos trimestres del curso, pudiéndose cursar al tiempo que el resto de los módulos, de forma que el alumno no se desvincule totalmente del centro, asistiendo regular y diariamente, tanto al centro escolar como al centro de prácticas
. Así mismo, se replanteó la posibilidad de revisar la evaluación trimestral del alumnado de los programas de TVA, por entender que esta temporalización es poco funcional, planteando como alternativa una evaluación anual que se ajustase a la realidad del alumnado y fuese más objetiva.
Se propone para la próxima reunión analizar la legislación de los programas de Cualificación profesional inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario